jueves, 31 de mayo de 2012

Perú: un plato que se vende en todo el mundo



Los peruanos somos afortunados pues tenemos a nuestra disposición una vastedad de productos agrícolas en el territorio. Así, pues, desde tiempos pasados hemos tenido una variedad de platos que han ido modificándose a través del tiempo.
 Esta herencia de la cocina peruana se mostrará, el 19 de junio del presente año, en el documental llamado “Perú Sabe. La cocina, arma social”. Éste estará encabezado y presentado por Gastón Acurio (gran cocinero y promotor de la cocina en el Perú) y por Ferrán Adría (quien es español, y propietario de El Bulli -uno de los restaurantes más conocidos y deliciosos en todo el mundo-).
 Ahora bien, falta mucho por conocer e innovar en ésta incipiente expresión social llamada gastronomía. Sin embargo, el Perú se está haciendo conocido gracias a la diversidad de sus platos y es así como va obteniendo un lugar importante en el mundo.

jueves, 10 de mayo de 2012

Pollo a la brasa vs Ceviche




              Uno de los más preparados en distintos restaurantes del Perú y en algunos países, es el Pollo a la brasa. Este, que es el de mayor demanda de toda nuestra gastronomía, tanto internamente como externamente, actualmente es considerado una «Especialidad Culinaria del Perú» por el Instituto Nacional de Cultura y la popularidad del plato ha hecho que su consumo familiar sea incluido en el cálculo oficial de la canasta básica.
            El origen del plato se atribuye a Roger Schuler, un ciudadano suizo, quien ideó la particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera, y progresivamente, junto a ella y otro socio, Franz Ulrich, tecnificó la producción y creó el restaurante La Granja Azul. La fecha oficial de creación del mencionado restaurante, una fecha referencial de lanzamiento del plato, fue el 19 de diciembre de 1949.
            Si bien es cierto que ha habido intentos de promocionar el Ceviche, hasta el momento se sabe que el Pollo a la Brasa es el más vendido de nuestro país
Particularmente, creo que el Pollo a la brasa tiene tantas ventas anuales, pues en el Perú existen centenares de lugares en donde se venden este plato.
            Uno de los diversos lugares en donde el Pollo a la brasa sobresale de su simpleza gustativa es en Las Canastas. Un Lugar que recomiendo tanto para comer este plato peruano como para degustar variedades de comida a la parrilla.

Graffiti : Arte Urbano





Dos jóvenes apodados “Entes” y “Pésimo” nos hablan sobre la importancia que para ellos tiene el hacer graffiti en las paredes de las calles peruanas. Ellos que son de la victoria, nos explican que el graffiti  no debería ser visto como una pérdida de tiempo y un malestar, sino como una expresión urbana, una expresión artística.
            La historia del graffiti en el Perú, según cuenta “Entes”, data aproximadamente desde el año 1995 –cuando se inició este movimiento urbano-social-. Un grupo de extranjeros, llamados TR (Tres Rieles), se instaló en nuestro país con la propuesta de crear un nuevo tipo de manifestación cultural, llamado graffiti.
            Con el tiempo esto llegó a diseminarse en cada distrito de Lima. Pero, ellos comentan, que esta expresión urbana no es todavía muy apreciada, que sigue siendo ignota para algunas personas. El sueño de “Entes” es poder ir a cada escuela a enseñar y demostrar que el hacer graffiti es también hacer arte.

Tergiversación de la obra Pedro Páramo





Por fin logré llegar a Santa Beatriz porque me informaron que aquí habitaba mi bisabuelo, un tal Raúl Santos. Mi longevo abuelo me lo dijo. Y yo le prometí que iría a conocerlo en cuanto él muriera. Le apreté sus brazos en señal de que lo haría, pues él estaba por irse al otro mundo y yo en un plan de acceder en todo. “No dejes de ir a visitarlo – me manifestó. Se llama así pero le dicen asá y su apellido es tal. Estoy seguro de que le dará gusto conocerte” Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle sutilmente que así lo haría, y de tanto repetírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo esfumarse de sus gélidos brazos, brazos de un muerto.